Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

RENATA: "Conectamos a la comunidad académica y científica de Colombia"


¿Sabía Ud., que la USCO está afiliada a Renata y que ud., puede acceder a todos los recursos de esta RED?

¿Qué es RENATA?
RENATA es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre la comunidad académica y científica de Colombia con la comunidad académica internacional y los centros de investigación más desarrollados del mundo.
El gran valor agregado de RENATA radica en el poder de comunicación y colaboración entre sus miembros. Nuestra labor se rige por los principios de colaboración, innovación, desarrollo tecnológico y calidad del servicio.

RENATA es administrada por la Corporación RENATA, de la cual son miembros las Redes Académicas Regionales, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colciencias.

Nuestro reto es convertirnos en el sistema nervioso digital que interconecte e incluya a todas las instituciones académicas y científicas del país, para fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio del progreso de Colombia.

RENATA es la red de tecnología avanzada para la colaboración, la educación, la investigación, la innovación y la cultura.

Objetivos de RENATA

1. Ofrecer un servicio de conectividad de alta calidad usando tecnologías avanzadas.
2. Consolidar una red nacional con el mayor número de instituciones académicas y de investigación que hagan uso efectivo de la red.
3. Ofrecer servicios que faciliten y promuevan el intercambio eficiente de información y comunicaciones, así como el trabajo colaborativo entre las instituciones nacionales e internacionales.
4. Estimular la ejecución de proyectos de educación, investigación y desarrollo que contribuyan a la competitividad y el progreso del país.
5. Desarrollar acciones y alianzas que contribuyan al desarrollo y sostenibilidad de RENATA.





Características técnicas de RENATA

RENATA transita sobre un ancho de banda de 200 Mbps. La infraestructura de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, está basada en una topología de estrella jerárquica donde el punto central es la sede Morato de Colombia Telecomunicaciones en Bogotá, los puntos de la estrella los conforman los nodos principales de las Redes Académicas Regionales de las ciudades de Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Pereira (Eje Cafetero), Popayán y Bogotá, en donde se interconectan a cada uno de los operadores locales que manejan las redes metropolitanas de las universidades.
La transmisión se realiza por la red MPLS de Colombia Telecomunicaciones a nivel de E1´s con un tiempo de convergencia de la red MPLS del anillo nacional de fibra óptica de 50 ms de acuerdo con el modelo planteado.
Entre los mecanismos de acceso soportados se cuenta con servicios para interfaces “Ethernet 10/100/1000” tanto en los multiplexores como en los enrutadores.
Igualmente, los puertos sobre los servicios soportan transporte transparente (“Port Mode”) o a través de VLANs (cubre “Stacked VLANs”) para conexiones virtuales a través de un mismo puerto.
Los nodos de acceso con interfaces “10/100BASET” son los encargados de recibir los enlaces de los operadores locales de cada red regional.
Cada nodo de la red se interconecta a través de una interfaz “GigaEthernet” o “FastEthernet” de acuerdo con la topología de cada operador local.
Cada nodo de acceso maneja 200Mbps hacia el nodo de concentración en Morato-Bogotá garantizando los tiempos de convergencia de 40 ms en caso de falla de la red MPLS.
La capacidad actual de cada uno de los enlaces a nivel nacional es de 200 Mbps en MPLS. Esta capacidad es entregada por la red MPLS de Colombia Telecomunicaciones a nivel de 5*E1´s en cada uno de los nodos de las diferentes redes como Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Popayán, Medellín, Eje cafetero y Bogotá.
La red MPLS entrega su capacidad en E1´s a un equipo multiplexor Metro 500 a nivel nacional, Metro 1000 en Bogotá en interfase G703, el equipo multiplexor agrupa los E1´s y los entrega en interfase Ethernet al equipo enrutador Cisco 7606 conformando así la red nacional.
Los operadores entregan en interfase Ethernet a un puerto “FastEthernet” del Cisco 7206, en eL caso Bogotá la interconexión se realiza directamente al puerto “FastEthernet” del equipo a nivel de 802.1q.

CLARA es responsable de la implementación y manejo de la infraestructura de red que interconecta a las redes académicas nacionales (NREN) de América Latina. Con un gran número de universidades y centros de investigación conectados a RedCLARA, muchos proyectos que carecían de una infraestructura adecuada para sustentar los procesos de comunicación y colaboración, hoy están en posición de avanzar y lo están haciendo.


La troncal (backbone) de RedCLARA está compuesta por nueve nodos enrutadores principales, conectados en una topología punto-a-punto. Cada nodo principal (IP - Protocolo Internet) representa a un PoP (Punto de Presencia) para RedCLARA, ocho de ellos están ubicados en un país de América Latina -São Paulo (SAO - Brasil), Buenos Aires (BUE - Argentina), Santiago (SCL - Chile), Lima (LIM - Perú), Guayaquil (GYE - Ecuador), Bogotá (BOG - Colombia), Panamá (PTY - Panamá) y Tijuana (TIJ - México)- y el noveno, en Miami (MIA - Estados Unidos).

Todas las conexiones de las redes nacionales latinoamericanas (NREN) a RedCLARA son a través de uno de estos nueve nodos. La troncal de RedCLARA está interconectada con la red paneuropea GÉANT2 a través del enlace del PoP de CLARA en SAO con el punto de acceso de GÉANT2 en Madrid (España - ES), posibilitado por el Proyecto ALICE (finalizado en marzo de 2008), y, con Estados Unidos, mediante los enlaces establecidos en los PoP de CLARA en SAO y TIJ, el primero con el PoP de AtlanticWave y el segundo con el PoP de PacificWave, estos dos últimos accesos son posibilitados por WHREN-LILA.

Cuando una NREN latinoamericana hace conexión con RedCLARA, lo hace a través de uno de los nueve nodos de la troncal de RedCLARA; esta conexión le brinda a estas NREN y a sus miembros (clientes), acceso a RedCLARA, otorgándoles un Punto de Intercambio.

Troncal de RedCLARA y actuales NREN latinoamericanas conectadas / Junio de 2008


Cómo vincularse a RENATA

¿Cómo sé si la institución a la que pertenezco está conectada a RENATA?
Para saber si su institución está conectada a RENATA ubique en el listado la Red Académica Regional según sea la región en la que se encuentra su institución y verifique que su institución aparezca en el listado de Instituciones conectadas.


¿Cómo vincular una institución a RENATA?

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, está integrada por siete Redes Académicas Regionales distribuidas a lo largo de la geografía colombiana.
Para vincular su institución a RENATA, usted deberá ubicar la Red Académica Regional de acuerdo a la localización de su institución. Ver directorio de Redes Académicas Regionales.
Para solicitar orientación, favor escribir un correo electrónico al Director Ejecutivo de la Red Académica Regional correspondiente.

¿Cómo sé si el equipo desde el que voy a trabajar está conectado a RENATA?
Para saber si el equipo desde el cual usted va a trabajar está conectado a RENATA, por favor utilice el vínculo Verificación de conexión a RENATA
Si la respuesta es negativa pero usted sabe que su institución está conectada a RENATA, por favor pida el apoyo técnico pertinente en su respectiva institución o siga el procedimiento que aparece en el espacio de Atención a Fallas Técnicas.

Qué son las redes de tecnología avanzada
Las redes de tecnología avanzada surgen como respuesta a las necesidades de infraestructura de red robusta, exclusivas para el desarrollo científico y académico. Las redes de tecnología avanzada ofrecen anchos de banda y servicios muy superiores a los que ofrece Internet comercial y son exclusivas para el trabajo académico y la producción de conocimiento.
Las Redes Académicas de Tecnología Avanzada facilitan el trabajo académico colaborativo, permiten compartir información, acceder a equipos de laboratorio, transferir altos volúmenes de datos, desarrollar aplicaciones con procesamiento distribuido y soportar experimentos complejos, cruciales para la investigación. De igual forma, facilitan la comunicación y el trabajo en equipo entre investigadores que están geográficamente dispersos en distintas regiones o países facilitando el desarrollo de proyectos conjuntos de carácter académico, científico y tecnológico.
La serie de Redes Académicas Avanzadas interconectadas conforman lo que podría llamarse la Red Mundial de Investigación y Desarrollo (ReD+I) a la que desde Colombia sólo se puede acceder a través de RENATA.


Posibilidades que brindan las redes avanzadas

RENATA potencia el desarrollo de la educación, la ciencia, la investigación y la innovación facilitando la labor de académicos e investigadores y ampliando las posibilidades para el desarrollo de los proyectos asociados en los diferentes campos de desempeño.

Algunas de actividades más comunes que se pueden llevar a cabo a través de la red RENATA y que sirven de apoyo a la comunidad científica y académica, son:

RENATA sirve de canal para el acceso a recursos a distancia como instrumentación remota, robots, telescopios, microscopios, equipos de medición y laboratorios virtuales.

RENATA permite el procesamiento masivo y distribuido de datos, brinda la posibilidad de crear mallas computacionales (GRID’s), servicios Web Caché, Mirror, Supercomputación y Cluster. Con RENATA es posible alcanzar altos niveles de procesamiento y almacenamiento de información mediante la cooperación y paralelización de recursos informáticos disímiles y distantes físicamente.

Por medio de RENATA se pueden hacer demostraciones utilizando recursos que están en diferentes sitios y simular ambientes y modelos virtuales, proceso que requiere de un alto nivel de procesamiento. RENATA es el medio propicio para la simulación Digital, 3D, 4D. Simular comportamientos de sistemas, o modelos, a larga distancia para la toma de decisiones, ejemplo en la ingeniería.

RENATA es el medio propicio para compartir recursos de citación y publicación como bibliotecas digitales, sistemas de indexación audiovisual, directorios digitales, manejadores de contenido y bases de datos digitales.

RENATA facilita las comunicaciones presenciales integradas de video, voz sobre protocolos IP, datos, Videotecas para el serviciode “Video On Demand” (VOD), videoconferencia, colaboración interactiva, televisión de de alta definición, y “streaming”. RENATA posibilita la proximidad entre expertos que se encuentran en sitios alejados, habilitando la posibilidad de tener especialistas en varias partes del mundo al tiempo que comparten información entre sí, disminuyendo los costos y tiempos de desplazamiento y maximizando las comnicaciones.

RENATA facilita el aprovechamiento de espacios virtuales como teleinmersión (Entorno Virtual Compartido en Tiempo Real, realidad virtual) permitiendo reproducir la realidad por medio de poderosos recursos informáticos.

Todos estos servicios son la base para alcanzar nuevos niveles de desarrollo en educación y son la base para la generación de e-ciencia, entendida esta como la generación de ciencia, innovación y nuevo conocimiento apoyado por las TIC.

Antecedentes

RENATA se desarrolla gracias al programa de cooperación @LIS - Alianza por la Sociedad de la Información - , resultado del diálogo político iniciado en Junio de 1999, entre las Cabezas de Gobiernos de la Unión Europea y América Latina.
Mediante este programa, la Comisión Europea se había propuesto contribuir a reducir la brecha digital al extender los beneficios de la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos latinoamericanos y contribuir a la cohesión social de ambas regiones.
Una de las seis líneas de acción del programa @LIS en las que se había identificado esta brecha, era la “Interconexión de las redes académicas y de investigación”.
Es así como, bajo la sombrilla del programa @LIS, se crea el proyecto ALICE (América Latina Interconectada con Europa) con un aporte de 10 millones de euros por parte de la Comunidad Europea y 2.5 millones de euros de contrapartida que deberían ser aportados por los países en Latinoamérica interesados en participar de esta iniciativa.
El proyecto ALICE se materializaría a través de la creación de CLARA (Corporación Latinoamericana de Redes Avanzadas) y de la Red CLARA, la red que conectaría a los países que se comprometieran a desarrollar sus redes académicas nacionales.
En Junio del 2002, se realizó una reunión en Toledo (España), donde se marcó el inicio de las actividades de CLARA. Para dicha reunión se invitaron a los funcionarios de las distintas administraciones latinoamericanas encontradas a través del proyecto CAESAR (Conectando a Todos los Investigadores Europeos y Sudamericanos), un estudio de factibilidad que reconoció que existían las condiciones para establecer una red académica de alta velocidad en la América Latina – conectada a la red europea - , ya que había ciertos países en la región donde se contaba con la suficiente organización e infraestructura básica para ello.
La Universidad del Cauca, que venía trabajando en varios proyectos presentados a @LIS a través de diversas unidades académicas, tuvo conocimiento de este proyecto (2002), se vinculó al mismo participando de varias reuniones que se adelantaron en diferentes países y asumió la representación nacional hasta el 2005, año en el que el Ministerio de Comunicaciones del Gobierno Nacional, mediante la “Agenda de Conectividad” se hizo cargo del mismo, al comprometerse con la contrapartida exigida por el proyecto y al asumir el liderazgo para la articulación y vinculación de las instituciones académicas del país.
Fue asi como finalmente se dieron las condiciones para la creación de la Red Alta Velocidad, con la participación de seis redes regionales conformadas por las instituciones académicas de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Popayán. Posteriormente se vincula la red del Eje Cafetero.
Con el objeto de promover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la Red de Alta Velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica, se crea en Mayo de 2002, la Corporación Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA.
La Corporación RENATA se constituye como una entidad de carácter científico y tecnológico, de participación mixta, con personería jurídica propia, sin ánimo de lucro, regida por el derecho privado y creada dentro del marco de la Constitución Política, de la Ley 29 de 1990 y del Decreto 393 de 1991. Son miembros de la Corporación, el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Educación, Colciencias y las Redes Académicas Regionales antes mencionadas.
Es así como finalmente se materializa la posibilidad para el país de contar con este valioso recurso y de insertarse a las redes globales, al contar con una infraestructura de red que conecta a las instituciones académicas del país entre sí y a estas con las redes académicas de alta velocidad del mundo como GEANT2 (Europa) e Internet2 (EEUU), entre otras.
Más Información en: http://www.renata.edu.co/

1 comentario:

  1. Buenas Tardes, mi nombre es Sergio Zapata y me encuentro realizando una investigación sobre el trabajo en línea; me parece muy interesante el servicio que ustedes ofrecen a todo tipo de personas, porque esta red "Renata", pretende tener una comunidad académica conectada todo el tiempo, en el cual se puede estudiar e indagar sobre temas de interés, lo cual es importante para las personas que todo el tiempo necesitan estar conectados.
    La virtualidad es un factor inherente en la vida de las personas, cada vez es mayor el número de empresas que tienen trabajadores laborando desde sus hogares, optimizando tiempo y aumentando la productividad. Las cuales traen aspectos positivos tanto para el empleador como para la organización.

    El siglo XXI es una era donde la sociedad tiene un cambio de paradigma y cada vez más, están dispuestos a implementar en sus vidas el gran beneficio de la tecnología, puesto que con ella no solo se benefician las empresas, sino los empleados, que puedan cambiar su oficina por su hogar, un trabajo mucho más tranquilo y sobre todo más productivo, ya que si el empleado se encuentran en un buen clima, trabajará mucho más cómodo, tendrá un buen rendimiento y esto se verá reflejado en la productividad de la organización.

    ResponderEliminar

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner