Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Huila, epicentro del nuevo mapa cafetero del país

-Son muchos los factores que han hecho que el sur de Colombia se consolide como el nuevo 'Eje Cafetero' del país.

- Huila, Cauca y Nariño, los nuevos 'zares' del café.

El mapa cafetero del país dio un giro de 180 grados.
Y es que hace tan sólo una década, el ranking de los principales departamentos cafeteros del país parecía inamovible con Antioquia a la cabeza, seguido por Caldas, Risaralda y Quindío. Sin embargo, hoy la realidad es muy contraria, pues el sur del país, específicamente con Huila, Cauca y Nariño, entró al grupo de los grandes productores, con una producción que el año pasado sobrepasó las 114.389 toneladas del grano de la más alta calidad.
Según los expertos, el viejo 'eje cafetero', calificado con ese nombre entre las décadas del 60 y 70 en pleno boom de la caficultura, poco a poco se está desplazando al sur del país.
Ya las mayores áreas cultivadas de café no se encuentran en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, ni que el grueso de la cosecha viene de sus cafetales, y más aún, que los granos de mayor calidad se cosechan en esas zonas. El nuevo 'eje cafetero' se desplazó al suroccidente del país específicamente a los departamentos del Huila, Cauca y Nariño. Sobre estas tres regiones está fundamentada la nueva potencia cafetera de Colombia.
De acuerdo a la última actualización del Sistema de Información Cafetera, Sica, la región cafetera huilense registra un total de 114 mil hectáreas de café en producción, registro que la posiciona como la segunda zona del país con la mayor área cafetera productiva, arrebatándole dicha posición al departamento de Caldas.
El Huila sería superado por Antioquia, departamento que acumula 130 mil hectáreas de café en producción y la lista de los cuatro primeros departamentos productores de café en el país la completaría Tolima en el tercer lugar con 103 mil hectáreas y Caldas en el cuarto puesto con 83 mil hectáreas.
Para los expertos, el Huila es el departamento que se está robando el show, imponiéndose en el segundo puesto en materia de producción con 70.206 toneladas del grano.

El 'salto'
El director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Huila, Rigoberto Ciceri Arrigui, reconoce que el caso más sorprendente es el de su departamento que viene creciendo desde hace 13 años, y algunos se aventuran a pronosticar que en menos de cinco años le quitará el podio a Antioquia en el ranking de producción nacional.
El gran salto del Huila se vio en 2004 cuando recogió más de 93.000 toneladas, tendencia que aún se mantiene y, si los cálculos no fallan, este año se acercará a las 100.000 toneladas, quedando a un paso de los antioqueños.
Al mismo ritmo de la producción, el área cosechada también se ha extendido. Nada más entre 2002 y 2009, aumentó 34 por ciento y hoy 105.000 hectáreas están sembradas con árboles jóvenes, que no tienen más de cinco años de edad.
Según las cuentas del director del Comité Departamental, Rigoberto Ciceri Arrigui, actualmente hay registradas 114.372 hectáreas, mientras que en 1997 apenas superaban las 76.000.
"Los cultivadores huilenses, 67.972 contabilizados en todo el departamento, tienen un gran sentido de pertenencia con el café, saben producirlo y beneficiarlo y están convencidos de que la forma más fácil de aumentar sus ingresos es produciendo café calidad", indicó.

El fenómeno en Cauca
El otro grande del sur del país es Cauca, que con 26.100 toneladas producidas, destronó a Quindío del séptimo puesto y ya se acerca a Valle.
El territorio caucano se destaca por el número de caficultores pues es la única región con 1,1 productores por hectárea, lo cual garantiza la calidad del producto y su competitividad. Nada más a lo largo y ancho de las 73.338 hectáreas sembradas hay 87.668 caficultores.
El mérito de esta región es grande, pues hace 13 años apenas llegaba a las 20.000 hectáreas. No en vano es el territorio que más ha crecido en área cultivada, sin contar con que es uno de los mejores pagos en el país.

Razones del crecimiento
Son muchos los factores que han hecho que el sur se consolide como el nuevo Eje Cafetero.
Los cultivadores de los departamentos de Huila, Cauca y Nariño agradecen, primero que todo, a los programas de cafés especiales que han impulsado sus productos y hoy ya transcienden fronteras.
La cultura 'especial' le hizo entender a los pequeños productores que la calidad se paga bien y que con un grano de primera queda más que asegurada la ganancia y la fidelidad del cliente, que siempre quiere volver por un saco repleto de grano.
También juegan a su favor las buenas condiciones agroecológicas para el desarrollo del cultivo, el menor valor de la tierra y los menores costos de producción debido a la mayor oferta de mano de obra rural.
El cambio climático, que hizo que en algunas regiones tradicionales fuera casi imposible cultivar sobre los 1.200 metros sobre el nivel del mar, de igual forma, se alineó a favor de los 183.330 cultivadores de los tres departamentos. .
Así mismo, sumó puntos el cambio de vocación de las tierras que antes eran netamente cafeteras y se dedicaron a otros cultivos o al turismo.

Proyecciones
Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, mientras que en Huila, Nariño y Cauca se espera que la producción de café al cierre del presente año cafetero, sea de 185.000 toneladas, en el tradicional epicentro de la caficultura colombiana la producción estimada es de 166.000, una cifra inclusive inferior a la de hace dos años cuando superó un poco las 175.000 toneladas.
Igualmente, si las proyecciones realizadas con base en la información de la Federación de Cafeteros, el Ministerio de Agricultura, las evaluaciones agropecuarias municipales y los registros administrativos no fallan, este año los departamentos del sur cerrarán con importantes crecimientos en cuanto producción se refiere.
Para Huila, se espera un incremento a 99.918 toneladas, con un incrementó de 41 por ciento. Por su parte, Cauca terminaría con 36.821 toneladas. En una proporción similar avanzaría la cosecha de Nariño, que pasaría de las 18.073 toneladas reportadas el año pasado a 36.821 toneladas.
Antioquia mantendría de liderato con 103.149 de toneladas y Tolima, conservando el tercer puesto, con 83.386 toneladas. Las estimaciones están en línea con la dinámica del sector, que ha tenido en 2010 un buen año.

Mayores transferencias
La designación del Huila como segundo departamento cafetero del país le permitiría recibir mayores transferencias al Comité Departamental de Cafeteros por parte del Fondo Nacional del Café, lo que generaría mayor inversión en programas sociales al igual que en producción.
Y es que es tan fuerte el remezón en el mapa cafetero que, por primera vez en la historia del sector, a partir del 2011, se cambiará la participación departamental en la distribución de los recursos y en la toma de algunas decisiones gremiales, teniendo en cuenta la producción y las familias caficultoras.
En el círculo cafetero se le conoce como la 'ley de oro', que consiste en entregar recursos en proporción a las dos anteriores variables mencionadas.
Y teniendo en cuenta la relevancia que ha ganado, el Huila está llamado a ocupar un lugar privilegiado, pero detrás vienen Cauca y Nariño.

Huila líder en certificación de fincas cafeteras
El Huila es el departamento cafetero con mayor número de hectáreas de café certificadas en el mundo.
Incluso tan sólo en el 2010 con aportes del Gobierno Departamental han sido certificadas 2.398 fincas con el sello Rainforest Alliance, el cual le permite al caficultor obtener una prima de 30 mil pesos adicionales aproximadamente por cada carga de café comercializado.
Según un informe conocido por DIARIO DEL HUILA, sumada las hectáreas certificadas por todos los actores que trabajan en la región en dicho proceso, es decir, Comité Departamental de Cafeteros, Gobernación del Huila, Fundación Natura, entre otras; el área certificada en el departamento del Huila asciende a 5.500 hectáreas productivas de café y 11.000 hectáreas protegidas en total.
Esto representa el 30 por ciento del total del área en todo el país, lo que convierte al Huila en el departamento con más hectáreas certificadas en Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner