Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Gustavo Bríñez Villa. Candidato a Rectoría USCO

Gustavo Bríñez Villa.
Luego de un arduo proceso de revisión de las hojas de vida que diferentes profesionales postularon para aspirar a la rectoría de la Universidad Surcolombiana, el Consejo Superior de la institución escogió a doce candidatos que cumplieron con todos los requisitos.
El próximo viernes los aspirantes deberán exponer sus diferentes planteamientos programáticos para que el máximo órgano de dirección de la Usco seleccione a la terna que se presentará a las elecciones del próximo 14 de marzo. LA NACIÓN presentará las propuestas programáticas y el perfil profesional de cada uno de los candidatos y la Red Virtual Surcolombiana las publicará en su pagina virtual.
Gustavo Bríñez Villa nació en Girardot (Cundinamarca) el 19 de noviembre de 1947. Es licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia con Especialización en Español e Inglés, tiene maestría en Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Surcolombiana, maestría en Literatura Hispanoamericana y en Metodología de la enseñanza del Español del Instituto Caro y Cuervo y Maestría en Lingüística Aplicada (no concluida) de la Universidad de los Andes.

Fue docente del curso de Literatura Colombiana en la Facultad de Romanística en la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), conferencista en el Seminario Nacional de la Asociación de Traductores e Intérpretes de Berlín (Alemania), profesor del Departamento de Filología e Idiomas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad La Gran Colombia, del Language Training Centre Of Jamaica y de la Universidad Inca de Colombia.
Es docente de tiempo completo en la Universidad Surcolombiana desde el 5 de marzo de 1979, tiempo en el que se desempeñó además como jefe del programa de Lingüística y Literatura, director del Departamento de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana y como rector general del colegio Ateneo Autónomo de Colombia en el Huila y Caquetá.
Fue codirector del Grupo de Investigación Región y Cultura del Programa de Lengua Castellana y Humanidades de la Universidad Surcolombiana y coordinador académico del semillero de investigación Historias sin Anestesia del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la misma universidad.

Ha realizado diversas investigaciones entre las que se destacan Las Lógicas Populares, Retrato de un Luchador Imprescindible y La Desaparición Forzada de Personas en el Huila: El Caso de Humberto Moncada Brito, líder agrario de la región de El Pato. Entre sus publicaciones se encuentra la novela ‘Chimbilá’ y los libros ‘El Arte de Escribir’, el ‘Texto Didáctico’, ‘Historia de la Región de El Pato, Caquetá, Colombia’ y el ‘Mundo Poético de Luis Vidales’.
Entre sus reconocimientos se destaca la beca ‘Félix Restrepo’ del Instituto Caro y Cuervo, el reconocimiento institucional por el proyecto de alfabetización en la Comuna Ocho de Neiva, la condecoración Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional, el reconocimiento a Labor Meritoria como Jefe de Programa Español y Comunicación Educativa y Lingüística y Literatura

Propuestas
·         Bienestar Universitario será un centro social y cultural de gestión administrativa que evite la deserción estudiantil por medio de la inclusión con sentido de comunidad y la formación ciudadana con calidad de vida, a través de proyectos integrales que beneficien el desempeño académico de los estudiantes.
·         Bienestar Universitario ofrecerá programas, servicios y actividades dirigidas al desarrollo académico, intelectual, social, afectivo y físico de la comunidad universitaria. De igual manera, generará procesos que propicien la cultura de la convivencia con un gran sentido de pertenencia social con la institución y la región.
·         Los planes, programas, proyectos y actividades, además de estimular el desarrollo científico y sociocultural propenderán por la salud física y mental de toda la comunidad universitaria, con énfasis en lo preventivo, en una dimensión integral y de proyección social.
·         Como metas establece el aumento y fortalecimiento en la atención médica, psicológica y de servicios odontológicos con calidad para los estudiantes, el apoyo y mejoramiento del servicio de alimentación con calidad para los estudiantes, el fortalecimiento del apoyo socioeconómico a los estudiantes de estratos uno y dos por medio de alianzas y convenios con diferentes entidades gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado, como una política de impacto académico y social en los estudiantes de bajos recursos que mantengan un rendimiento académico satisfactorio.
·         Apoyo significativo y reconocimiento a los grupos estudiantiles de trabajo cultural, artístico, académico, social y deportivo. Implementación permanente de planes y proyectos de salud preventiva en temas de drogadicción, prostitución, negociación y resolución de conflictos, que incluya el acompañamiento físico y mental.
·         Implementación de una programación trimestral de conferencias y conversatorios en temas de pertinencia social con la universidad, la región y el país. Complementación de la formación académica con cursos y talleres trimestrales y vacacionales e implementación de proyectos que visibilicen las sedes.
·         Fomento, creación y gestión de proyectos estudiantiles y de toda la comunidad universitaria en diferentes líneas de acción, como la contribución académica, los procesos artístico-culturales, deportivos y los medios de comunicación alternativos.
·         Vinculación de los programas de Medicina, Enfermería y Psicología al Área de Bienestar Universitario para mejorar la calidad y cobertura de los servicios orientados a la atención de la salud física y mental del estudiantado, así como la difusión de estos ya que muchos estudiantes desconocen tan importantes servicios.
·         Convenio con el Sena vinculando a técnicos en gastronomía y cocina, para mejorar la calidad del servicio, menú y preparación, que se ofrece en el restaurante escolar.
·         Estudio, elaboración y ejecución de un proyecto de gratuidad y calidad a los estudiantes de la USCO, para posibilitar el acceso a la educación superior de los estudiantes provenientes de los estratos más pobres, pues estos constituyen el grueso de la población estudiantil de la universidad y son los que mayor porcentaje de deserción presentan.
·         Fortalecimiento del Programa de Jóvenes en Acción del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) como estrategia del Gobierno Nacional que apoyar a los jóvenes más pobres y vulnerables del país, incluidos los matriculados en la USCO, para que continúen con su proceso de formación y desarrollo de competencias para el trabajo, con el ánimo de generarles mayores oportunidades y mejores condiciones de inserción al mercado laboral a través de la generación de capital humano.
·         El Bienestar Universitario tiene que cambiar progresivamente su política asistencialista a una de creación de oportunidades para la formación de capacidades y talentos estudiantiles (en las artes y los oficios) que posibiliten al estudiante no sólo estudiar, sino, a la vez, prepararse para obtener por sí mismo unos recursos.
·         Investigación
·         Desarrollo de proyectos de investigación científica teórica y aplicada pertinentes y significativos para la Región Surcolombiana, ajustados a los requerimientos de Colciencias.
·         Mejoramiento de la financiación de la investigación registrado en el SUE 2011 y desembolso oportuno de los recursos, para lo cual se deberá también incrementar su nivel de gestión y el establecimiento de convenios o alianzas con instituciones o grupos regionales, nacionales e internacionales de carácter científico, tecnológico o económico.
·         Vinculación directa con el Comité Departamental de Ciencia y Tecnología.
·         Promoción y generalización inclusiva de la investigación en la población estudiantil como pilar de identidad institucional.
·         Articulación de la investigación desde los primeros semestres académicos, la cual se brindará de manera interdisciplinaria durante el pregrado. Se incentivarán y fortalecerán los semilleros de investigación con miembros comprometidos con el desarrollo y la solución de problemas regionales.

Academia
·         Reforma curricular consultada con la comunidad educativa para el desarrollo de un pensamiento crítico que explique, comprenda y transforme las necesidades y potencialidades del área de influencia en sus relaciones con los entornos nacionales y mundiales; sustentados en los avances de la humanidad en la ciencia, la tecnología y el arte y orientados a la integración de sus núcleos curriculares.
·         Mejoramiento y financiación de las TIC’S y de los recursos de apoyo académico.
·         Análisis del actual Proyecto de Educación Universitario porque no hay claridad sobre el referente pedagógico guía y sí una fuerte adscripción a la racionalidad instrumental.

Comunicaciones
·         Inclusión de las prácticas profesionales del Programa de Comunicación Social y Periodismo en cada una de la Facultades de la Universidad para el fortalecimiento de los procesos de comunicación organizacional.
·         Inclusión de los practicantes de Comunicación Social en cada uno de los proyectos comunicativos propuestos por los grupos de estudiantes a sus respectivas Facultades.
·         Producción de medios de comunicación u órganos de divulgación de procesos académico-científicos, artístico-culturales, político-sociales y deportivos con pertinencia social, en radio, prensa, televisión e internet, en alianza con las prácticas profesionales del Programa de Comunicación Social.
·         Se impartirá la formación en periodismo universitario y se creará en cada una de las facultades equipos de trabajo periodístico para fortalecer cualquier necesidad comunicativa institucional, docente y estudiantil.
·         Se destinarán practicantes de Comunicación Social a la Oficina de Relaciones Internacionales para la difusión de las convocatorias de becas y proyectos.
·         Se creará una unidad periodística en la Vicerrectoría de Investigaciones y Proyección Social que se encargue de la divulgación científica a través del fomento y la creación de seminarios y reuniones informativas sobre investigación con los semilleros de investigación de la institución, la comunidad universitaria y los diferentes representantes sectoriales.

·         Se establecerá un directorio de investigadores y sus líneas de trabajo, así como la divulgación de ayudas y métodos para la investigación.

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