Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Jaime Polanía Perdomo. Candidato Rectoría USCO




Escrito por  GINNA TATIANA PIRAGAUTA G.
La Nación

Jaime Polanía Perdomo

Jaime Polanía Perdomo es Estadístico de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Antonio Nariño y Especialista en sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene Maestría en Tecnologías Educativas del Itesm de Monterrey (México).
Realizó diplomados en la creación de Ambientes Integrados de Aprendizajes para Educación y en el Manejo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Entre sus publicaciones se destacan ‘Métodos de Estadística Descriptiva para Educación Abierta y a Distancia’, ‘Gestión Bancaria y Financiera’, ‘Estadística aplicada a la Ingeniería, Métodos Básicos’, ‘Estadística Descriptiva’, ‘Estadística Inferencial’, ‘Métodos Estadísticos para la Investigación en salud’, entre otros.
Fue profesor catedrático de Estadística en el postgrado en Biología, del convenio entre la Universidad del Tolima y la Usco; en el postgrado en Administración Hospitalaria del Convenio EAN–Usco; así como en Bioestadística, Especialización en Salud Familiar; en el Diseño de Experimentos y en la Especialización en Ingeniería Ambiental.

También se destaca su trayectoria docente en la especialización en Gerencia y Servicios de Salud de la Facultad de Salud y en el magíster en Enfermería; las asesorías en el magíster en desarrollo comunitario, métodos de Investigación Cuantitativos, la Maestría en Historia, las especializaciones en Creatividad y Comunicaciones, Expresión Lúdica y Discapacidad, así su tutoría de MTE, Monterrey (México).
Fue coordinador del grupo de investigación Tecnologías Virtuales, asesor Estadístico del proyecto de Mejoramiento de la Docencia e investigador asesor estadístico del Plan de Desarrollo de Neiva de1984-1986.
Ha sido investigador principalen los proyectos de Estudio de Educación Continua en Salud en el Departamento del Huila, en el proyecto Aspectos Socioeconómicos y de salud en Barrios de Influencia del IPC (Neiva) y miembro Nacional del Comité de Informática (Ascun). Coordinador de múltiples proyectos investigativos.

Fue jefe de la Sección de Información y Estadística del Servicio Seccional de Salud del Huila, coordinador de la Unidad Académica de la Oficina de Planeaciónde la Usco, representante de los docentes ante el Consejo Académico, miembro del Consejo Académico de la Escuela Regional de Matemáticas y del Comité de informática, Ascun.
Se desempeñó también como Jefe del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Usco, secretario de Cultura y Turismo Departamento del Huila en el 2008, miembro del Consejo Nacional de Cultura en representación de los Secretarios de Cultura Departamental, Distritales y Ciudades capitales del País; secretario académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Jefe de Planeación de la Usco.
Propuestas
Jaime Polanía Perdomo considera que es importante recuperar la gobernabilidad de la Usco y consolidar su institucionalidad. Por ello propone la acreditación institucional voluntaria de alta calidad, “la cual será un derrotero de la cultura de la autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo, así como punto de partida para afianzar la autonomía universitaria. Como indicador la acreditación institucional”, expresó el docente.
“Se deben actualizar las normas que regulan la acción sustantiva en la Universidad, pues aún hay normas que datan de 1993, como el estatuto docente, estructura orgánica del 1996, entre otras”, manifestó.
“Proponemos la creación de una estructura de proyección integral, que posibilite la visualización de la región en la totalidad global: totalidad cultural, natural y socioeconómica, que permita identificar y respetar la suficiencia natural sostenible del entorno”, expresó.
“Involucrar al sector productivo y a la comunidad en general al desarrollo institucional, estimular el plan padrino hacia aquellos estudiantes de menor capacidad económica, que les posibilite culminar sus estudios y así minimizar la deserción”.
“Fortalecimiento del programa de egresados, que constituyan una fuerza de apoyo institucional. Se deben vincular a los egresados a realizar estudios de asesoría y consultoría, y a participar en proyectos de investigación”.
“Es prioridad lograr la acreditación institucional de la universidad, así como la acreditación y reacreditación de programas de pregrado, la certificación de procesos de laboratorios y talleres”.
“Se debe mejorar la oferta académica de la Universidad mediante la actualización de sus contenidos curriculares y la incorporación de nuevos programas pertinentes con los requerimientos del entorno que atiende, haciéndola más competitiva; e incorporar un modelo pedagógico basado en la investigación”.
 

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