Colombia: Un lugar lleno de Respuestas

Terna de la Usco no tiene reversa

Escrito por  MARIO PORTILLO 
La Nación 
La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, se refirió al tema de la terna para rector de la Usco.
La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, y su equipo de asesores enfatizaron que con la elección de la nueva terna para la Rectoría de la Usco se está acatando un fallo de segunda instancia de un juez de la República, más no se está violentando la autonomía del alma máter. Agregaron que se espera el concepto del Consejo de Estado en torno al tema, pero aseveraron que la terna no tiene reversa.

En ese sentido, la titular de la cartera de Educación Nacional hizo un recuento de los últimos acontecimientos en torno a la elección de rector de la Usco, que tras el fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo, llevó al Consejo Superior Universitario a recomponer la terna y a elegir a Hipólito Camacho Coy y a Jaime Polanía Perdomo como nuevos rivales de Pedro Reyes.

“Como todos sabemos, salió el fallo de segunda instancia del tribunal donde se estableció la recomposición de la terna para la elección de rector de la Usco, respetando el derecho del candidato Pedro Reyes, que tiene menos de 65 años. Ordenó que en un término de 48 horas el CSU se reuniera para recomponer la terna”.

“Ya se seleccionaron otros dos candidatos que cumplen con el requisito de tener menos de 65 años de edad y continuará el proceso para elegir el próximo rector. Ya con la terna confirmada, el proceso sigue de acuerdo al cronograma establecido y no hay marcha atrás”, expresó la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Proceso judicializado

Referente al curso que tomó el proceso eleccionario de rector de la Usco, la Ministra de Educación también se manifestó.

“Había diferencias de interpretación jurídica en torno a la edad de los candidatos y por eso este tema llegó a los estrados judiciales, pero un juez de la República dio la interpretación de que ninguno de los candidatos podía tener más de 65 años. Las acciones judiciales hay que acatarlas y por eso el proceso continúa, Pedro Reyes conservó su derecho y se seleccionaron los otros dos candidatos para conformar la terna”.

“Nosotros solicitamos un concepto al Consejo de Estado frente a este tema, precisamente por las variadas interpretaciones jurídicas. Debemos esperar ese concepto y cuando lo tengamos nos pronunciaremos”, agregó la ministra Campo.

Frente al mismo tema, Diana Pérez, delegada del Ministerio de Educación ante el Consejo Superior de la Usco, expresó que: “Como este tema tiene que ver con la edad de retiro forzoso de los 65 años y la imposibilidad de posesionar un rector con esta edad o más, el Ministerio de Educación solicitó un concepto al Consejo de Estado con relación a la interpretación jurídica de la norma”.

“Lo más prudente es esperar ese concepto y en virtud del mismo, si el concepto es favorable, es decir que no se puede posesionar rectores de esa edad ni siquiera habría que incorporar este punto a los estatutos de la Usco, porque sería un concepto del Consejo de Estado, que es importante acatar”.

Autonomía universitaria

De la misma forma, Diana Pérez se refirió a la polémica suscitada en torno a que con el curso del proceso eleccionario en la Usco se hubiese violado la autonomía universitaria.

“La autonomía universitaria, que está consagrada en el artículo 69 de la Constitución y en la Ley 30, le da a los entes autónomos la posibilidad de regirse por las reglas, pero autonomía no significa soberanía y estos entes autónomos tienen que regirse por la normatividad vigente que tiene el país”.

“Y la edad de los 65 años como edad de retiro forzoso es una norma para los funcionarios públicos y los rectores son funcionarios públicos. No es que estemos violentando la autonomía universitaria, simplemente la autonomía se ejerce en el marco de la normatividad vigente”, manifestó Pérez.

‘El proceso sigue su curso’

En cuanto al desarrollo del proceso eleccionario, luego de conformada la nueva terna, la delegada del Ministerio de Educación ante el Consejo Superior de la Usco puntualizó que el mismo continuará y el próximo 11 de septiembre la comunidad educativa irá a las urnas.

“El proceso de elección ya se va con los candidatos Reyes, Polanía y Camacho, porque es que nosotros estamos acatando el fallo de segunda instancia de un juez que no se puede desacatar. Ya conformamos la terna, ya establecimos un cronograma de elecciones y con esos tres candidatos la universidad en sus estamentos debe proseguir a elegir rector”, finalizó Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayudemos a construir conocimiento en forma solidaria.
Esta es una sugerencia desde la Diversidad para hacer Universidad.

.

SUSCRIPCIONES

Recibe nuestras publicaciones por email. Escribe tu email aquí::

Por favor no olvides confirmar tu suscripción desde tu correo. Gracias.
Administrado por FeedBurner